Beneficios de la lectura en los niños.

26.07.2023

En pleno mes dedicado a la literatura infantil en la página web de Eva Barón Ortega, aprovecho para recordaros que esta tiene publicado un precioso librito de cuentos ilustrado que, si bien es perfecto para lectores de todas las edades, resulta particularmente adecuado como lectura infantil. Las dos historias que ofrece, en parte cuentos y en parte fábulas, no solo alimentarán la imaginación y la fantasía de los más pequeños, sino que, además, en ellos se pueden encontrar preciosas moralejas moralizantes. El libro en cuestión es Cu´éntame un sueño, y podéis encontrarlo a la venta AQUÍ.

No hay duda de que la lectura es un hábito de notable importancia, tal y como investigaciones realizadas por todo el mundo han demostrado. Este mismo mes de julio publicábamos en la página web de Eva Barón un artículo con novelas de fantasía recomendadas para niños, y ahora vamos a completar esta serie de artículos de apoyo a la lectura en la infancia con una breve guía de los principales beneficios que el amor por los libros puede obsequiar a los niños.

1. Comprensión lectora y mayor capacidad mental. Un niño habituado a leer es un niño habituado a pensar y a imaginar, dos rasgos que caracterizan a las mentes despiertas. El propio hábito de la lectura obliga a ejercitar el cerebro, pero es que también ayuda a comprender mejor lo que se lee, mejora la memoria y dota de un mayor entendimiento. Si a eso sumamos una mayor facilidad de concentración y de atención, no hay dudas de que los beneficios directos que la lectura otorga al cerebro son enormes. Naturalmente, si un niño obtiene ciertas ventajas en cuanto a sus habilidades mentales, su rendimiento académico también será potencialmente mejor que el de aquellos que no tengan hábito lector.

2. Aumento de la empatía y de la curiosidad. Un niño que lee verá aumentados sus conocimientos y su curiosidad tanto por el mundo que le rodea como por los demás. Esto, a su vez, supone un notable aumento de la empatía, un rasgo fundamental en una sociedad abierta, social, plural y multicultural como la nuestra.  

3. Evasión y diversión. La lectura, para aquellos que aprenden a disfrutar de ella, se convierte en un hábito delicioso e imprescindible. Cualquier momento es bueno para sumergirse en la lectura de un libro, para dejar vagar nuestra mente por otros mundos, por otros tiempos, por historias que nunca existieron. En nuestro tiempo, cuando la mayor parte del tiempo libre lo pasamos delante de una pantalla (móvil, televisión, videojuegos...), la evasión que nos proporciona un libro adquiere un valor añadido, en especial para los niños. Si queréis conocer qué efectos negativos tiene en los niños el abuso de las pantallas, podéis encontrar un estudio realizado por healthychildren.org (desarrollado por pediatras) en ESTE ENLACE. Os daré un pequeño adelanto: problemas de sueño, bajo rendimiento escolar y desconexión ante la vida real son algunos de los riesgos de que habla el artículo.

4. Mejor uso del lenguaje. La lectura fomenta el desarrollo del lenguaje, tanto a nivel escrito como hablado. Un niño que lee de forma habitual será un niño que comprenderá un mayor número de palabras, que contará con un lenguaje más rico y que será capaz de comprender cosas que otros niños, más limitados por su inferior dominio del lenguaje, no son capaces de comprender.

Podríamos seguir, pues los beneficios de la lectura en los niños son tantos y tan variados que podríamos no caben todos en un solo artículo. Sí cabe, sin embargo, una recomendación: regalar libros a vuestros niños; pero regalad libros que puedan disfrutar. Regaladles Harry Potter o El Hobbit, por ejemplo. Ayudadles a que descubran la lectura y será una de las cosas más grandes que habréis hecho por ellos.

GRIMNIR EDICIONES.