Conceptos básicos de Derecho para escritores (2). El contrato editorial
Segunda entrega de la serie de artículos sobre conceptos básicos de derecho para escritores que preparamos para el blog, asesorados por la propia Eva Barón Ortega, abogada desde hace veinticinco años. En esta segunda entrada hablaremos sobre algo que resulta fundamental conocer para cualquier escritor que aspire a publicar a través de una editorial tradicional: los contratos editoriales de publicación. En un mar lleno de tiburones como es el mundo editorial, la máxima de que la información es poder cobra especial fuerza. ¡Empecemos!
¿Puede una editorial cobrarme por publicar?
Antes que nada hay que tener claro ciertos conceptos, como son el de editorial tradicional y editorial de autoedición. Permitid que os recomiende el artículo Editorial tradicional vs autoedición de la página web de Grimnir Ediciones, os dará toda la información que necesitáis al respecto.
¿Qué debo mirar en mi contrato de edición?
¡Todo! Algunos de los elementos más importantes, al menos en lo que respecta a la vinculación que establecemos al firmar, son la duración del contrato, el porcentaje de beneficios o las opciones de publicación en otros formatos o países.
La duración del contrato es un elemento que varía muchísimo de una editorial a otra, pero que, en cualquier caso, debe ser una cantidad de años razonable que nos permita recuperar nuestra obra. El porcentaje de beneficios suele estar en torno al 10% (aunque puede oscilar entre el 7% y el 12% con mucha frecuencia). Como consejo, no aceptéis un porcentaje inferior a ese 10%. Respecto a las opciones de publicación en otros formatos o países, son elementos importantes que conviene dejar bien claros en el contrato. ¿Puede la editorial publicar la novela en formato digital? En caso afirmativo, ten en cuenta que tu porcentaje de beneficios del precio digital debería ser muy superior al del formato físico; al menos un 30% en lugar de un 10%. Pero, si la editorial no va a lanzar la novela en ese formato, ¿puedes hacerlo tú como autor, o tal vez firmarlo con otra editorial? Y, si decides tratar de publicar en otro país e idioma, ¿la editorial tendrá los derechos o serás libre de negociarlo con quien quieras? Son aspectos fundamentales que demasiado a menudo quedan olvidados por los autores, en especial por los más novatos.
¿Y qué hay sobre la novela en sí?
Ahí queríamos llegar. Aspectos como tirada, distribución, promoción o eventos de presentación de la novela resultan fundamentales para el éxito o el fracaso de toda publicación. ¿Cuántos ejemplares se van a lanzar? ¿Cómo se van a distribuir? ¿Qué clase de promoción recibirá la novela? ¿En qué eventos será presentada? Todas esas preguntas deben quedar bien claras antes de firmar nada.
¡Me han estafado! ¿Qué puedo hacer ahora?
Lamentablemente, llegados a este punto tan solo puedes ponerte en contacto con las autoridades para denunciar la estafa. Sin embargo, en el caso de las falsas editoriales que estafan a sus clientes, debes saber que, por regla general, saben bien lo que hacen y lo tienen todo bien atado mediante el contrato. Es, por así decirlo, una estafa legal. ¡Así que asegúrate de saber bien lo que firmas, porque luego será demasiado tarde!
Pese a todo lo dicho, aceptar un consejo: en caso de dudas, lo mejor es que consultéis a un abogado. No permitáis que, después de todo el trabajo que supone sacar adelante una novela, llegue nadie a lucrarse a vuestra costa.
¡Pronto más entradas sobre conceptos básicos de derecho para escritores! Recordad que si hay alguna cuestión que os genere dudas, podéis contactar con nosotros y trataremos de resolverla lo más pronto y lo más eficientemente posible.
¡Seguid pendientes de la página de Eva Barón Ortega para próximas entradas!