El libro de julio: Stardust
Hoy os traigo una novela que para mí es muy especial, y la traigo en un día muy especial. ¡Ya estamos en junio! Para empezar con buen pie en el trimestre veraniego (junio, julio y agosto), y para tratar de despertar en nuestros lectores ese espíritu aventurero tan adecuado para el verano, ¿qué mejor que una preciosa historia de aventuras y de amor? ¡Hablemos de Stardust!
Stardust es una novela juvenil de Neil Gaiman. Lo
hemos elegido principalmente porque estamos ante un libro que, además
de ser una estupenda novela, combina a la perfección los tres
géneros cultivados por la escritora Eva Barón:
el romántico, la fantasía y el cuento infantil. Stardust
es, de hecho, una historia de
amor tejida en un mundo de fantasía y que transcurre como si de un
cuento infantil se tratase, un triple combo muy difícil de encontrar
y que el maestro Gaiman domina
con absoluta genialidad en esta preciosa historia. Es, eso sí, una
aventura más bien juvenil, pero no dejéis que eso os impida
disfrutar de una novela tan maravillosa.
Como sinopsis básica de la novela, podemos contaros que todo empieza cuando el protagonista, un joven llamado Tristán que vive en un precioso pueblo inglés llamado Muro, promete a su amada Victoria, quien muestra poco o ningún interés por él, que irá en busca de una estrella caída a la que han visto precipitarse desde los cielos y se la ofrecerá como regalo y muestra de su amor. Lo que Tristán no podía saber entonces era que esa búsqueda lo conduciría hasta Stormhold, un reino mágico oculto al otro lado del muro que da nombre al pueblo y en el que viven brujas, hadas, unicornios, espectros y toda clase de criaturas propias de una historia de fantasía. Sin embargo todo se complica cuando, al llegar hasta el lugar en que había caído esa estrella, se encuentra con que la estrella es una encantadora y rubia joven llamada Yvaina. El hecho de que Tristán no sea el único que la está buscando tampoco contribuirá a facilitarle las cosas al esforzado joven, quien pronto descubrirá que, contra todo pronóstico, la parte más difícil de llevarle la estrella caída a su amada es conseguir que esa estrella vaya a donde él quiere que vaya. Todo ello, claro, mientras los persiguen brujas, nobles e incluso fantasmas...
La novela fue adaptada al cine en el 2007, y el resultado fue una encantadora y divertidísima película que protagonizan Charlie Cox (Daredevil) en el papel de Tristán, Claire Danes (Homeland) como Yvaina, la mismísima Michael Pfeiffer como una de las brujas que también buscan la estrella caída y un Robert de Niro que firma el que probablemente sea uno de sus papeles más divertidos y sorprendentes. El resultado final, os lo prometo, os encantará.
Estamos ante un caso bastante particular, pues, si bien por regla general la versión cinematográfica tienda a estar siempre por debajo de la novela que la origina, con Stardust nos encontramos con que el resultado no solo no desmerece en absoluto, sino que incluso hay algunas partes en las que la película sobresale por encima de la novela, gracias en su mayor parte a un reparto brillante que hace un gran trabajo. Por eso, y en este caso particular, mi recomendación sería que disfrutéis ambos formatos. Después podréis sacar vuestras propias conclusiones al respecto, aunque sospecho que no serán muy diferentes de las que aquí os he planteado.
Volvemos la semana que viene con más artículos, así que estad atentos a la página web. Y, por supuesto, ¡buen verano a todos!