Mejores personajes femeninos de la literatura fantástica (3)

26.08.2021

 Con el final del verano ya en el horizonte, os traemos la tercera y última entrega de nuestro artículo en tres partes sobre los mejores personajes femeninos de la literatura fantástica. En esta ocasión, sin embargo, os ofrecemos no solo el top 3, sino también una mención especial. ¡No podíamos dejar de incluir a este personaje en nuestra lista! 

3. Mia Corvere (Nuncanoche, de Jay Kristoff). A nivel personal, considero que Mia Corvere es uno de los personajes femeninos más potentes e impactantes que he leído en fantasía. Jay Kristoff nos la presenta como una joven que ha sido masticada y escupida por la vida y que lo ha perdido todo, empezando por su propia familia, lo que la lleva a unirse a la Iglesia Roja para tratar de convertirse en una de las mejores asesinas de Itreya, motivada siempre por la venganza. Sin embargo poco a poco iremos descubriendo que en Mia Corvere hay mucho más de lo que parece, hasta el punto de que no sabremos si estamos ante una potencial heroína... o ante la más terrible de las villanas.
Si queréis saber más, podéis leer una crítica de Nuncanoche AQUÍ

Cersei Lannister (Lena Headey)
Cersei Lannister (Lena Headey)

2. Cersei Lannister (Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin). Lena Headey es la inolvidable Cersei Lannister de Juego de Tronos, la serie que adapta Canción de Hielo y Fuego. Su personaje, a diferencia de Arya Stark (de la que os hablamos en la entrega anterior) no puede decirse que tenga una gran evolución como personaje, pero eso no quita que sea, al menos desde nuestro punto de vista, el mejor personaje femenino de la saga.
Cersei es una mujer rodeada de hombres que no hacen más que fallarle: su padre, sus hermanos, ¡e incluso sus propios hijos! Por eso, y ante la amenaza norteña que suponen los Stark para su familia y el trono que ocupan, no duda en hacer todo lo necesaria (y queremos decir todo) para proteger no solo a su familia, sino también su propio puesto de poder y sus ambiciones, que no son pocas.  


Mención especial: Xena, la princesa guerrera. Hagamos una breve pausa antes de conocer al primer personaje de la lista, pausa que aprovecharemos para hablaros de nuestra mención especial: ¡La increíble Xena, la princesa guerrera! Sí, es cierto que no es un personaje literario, sino televisivo, pero también lo es que es uno de los personajes femeninos más potentes jamás creados en fantasía, en parte gracias a la increíble interpretación de Lucy Lawless. Su personaje no solo se convirtió en un icono pop, sino que Xena está considerada como una influencia directa en personajes femeninos tan potentes como Buffy (Buffy Cazavampiros, de Joss Whedon) o la protagonista de Kill Bill. 


1. Belit, reina de la Costa Negra (Conan, de Robert E. Howard). Nacida en 1934, en los relatos de Conan escritos por Robert E. Howard, Belit es la protagonista (por encima del cimmerio) del relato La reina de la Costa Negra. En él asistimos a las aventuras de Belit y Conan como piratas, precisamente en la temida Costa Negra, aventuras que llevan a la mujer a adquirir gran fama y una terrible reputación.
Pero si hay algo por lo que Belit se ha ganado el primer puesto en nuestra lista es porque, después de morir a manos de un poderoso y sobrenatural monstruo alado, aún demostrará una última vez su gran fuerza cuando su espíritu regrese de la muerte para salvar la vida del propio Conan, en el que probablemente sea uno de los momentos más épicos jamás escritos en fantasía. ¿Quién dijo que siempre es el chico el que salva a la chica?  

 Y hasta aquí nuestro Top Ten de mejores personajes femeninos de la literatura fantástica. ¡Volvemos en septiembre con más artículos!