Novelas románticas imprescindibles (2)

21.06.2021

 La llegada del verano supone, al menos para la mayoría, más tiempo libre, lo que significa una gran ocasión para leer aquellos libros que teníamos pendientes desde hace tiempo en la eterna montaña de libros por leer. Sin embargo, y pese a que no queremos apartar a nadie de tan digno propósito, hoy os traemos una nueva entrega de novelas románticas imprescindibles, para tratar de ofrecerte algunas emocionantes lecturas para estos meses de calor. ¡Vamos a ello!

Ana Karenina (León Tolstói). Obra cumbre del realismo literario, movimiento de los siglos XVIII y XIX que resultó clave para la literatura contemporánea, ofrece al mismo tiempo una profunda visión de la sociedad rusa de la época y una historia de amor tan apasionante como desgarradora, todo ello envuelto en una feroz crítica social contra la nobleza rusa y el elitismo propio de la aristocracia.
La obra, de gran éxito, ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones, la última de ellas en una película del 2012 protagonizada por Jude Law y Keira Knightley. Además se ha adaptado a teatro, a ballet e incluso a ópera.

Cumbres borrascosas (Emily Brontë). Una de las mejores novelas románticas jamás escritas, esta novela de mitad del siglo XIX está considerada como uno de los clásicos de la literatura inglesa y supuso toda una revolución en cuanto a estructura narrativa, pues ofreció un formato adelantado a su tiempo que sorprendió a todos. Su trama, desarrollada a lo largo de varias décadas, ofrece una turbulenta y trágica historia de amor que... No, pero será mejor que lo leáis vosotros mismos. Os sorprenderá.
Ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones, y cuenta también con adaptaciones en formato de telenovela y de miniserie.

La princesa prometida (William Godman). Con una mágica combinación de romanticismo, humor y fantasía, y una estructura que ofrece una historia dentro de una historia, William Godman conquistó los corazones del público y de la crítica con una novela preciosa que saltó a la inmortalidad gracias a la increíble versión cinematográfica de 1987, con guión del propio William Godman y con André el gigante, Wallace Shawn y Mandy Patinkin entre sus protagonistas.

La princesa prometida.
La princesa prometida.

La primera historia nos presenta a un niño con problemas escolares e incapaz tanto de centrarse en sus estudios como de relacionarse con otros niños, hasta que un día, estando enfermo, su padre decide leerle el libro La princesa prometida, que narra la historia de amor entre dos jóvenes que deberán enfrentarse contra dificultades inimaginables por su amor, y que, por el camino, harán amigos tan fascinantes como entrañables. Esta fantástica y conmovedora historia toca el corazón del niño protagonista (como tocará el del lector), quien cambia radicalmente de actitud e inicia una larga y fructífera trayectoria profesional en el campo de la literatura. Cuando, ya de adulto, decide leer por primera vez ese libro que tanto le impresionó cada vez que se lo leyó su padre a lo largo de su infancia, descubrirá algo que le impactará profundamente.   

Emma (Jane Austen). No podíamos terminar la entrada sin una obra de la inmortal Jane Austen, quien ya apareció en la primera entrega de Novelas románticas imprescindibles con Orgullo y prejuicio. En esta ocasión la autora enfoca su historia de forma cómica, más como una sátira hacia la novela romántica que como una novela romántica en sí. A diferencia de las habituales protagonistas femeninas de la autora, Emma no muestra ningún interés en el amor. Al menos no en lo que respecta a ella, pero sí que parece mostrar un desconcertante interés por unir a otras parejas...

Ha sido adaptada a cine, a serie de televisión e incluso a cómic. Su última versión cinematográfica data del 2020 y está protagonizada por Anya Taylor-Joy, la protagonista de Gambito de dama, como Emma.

La próxima semana volveremos con un nuevo artículo. ¡Leed mucho!