Novelas románticas imprescindibles (I)

19.05.2021

 A estas alturas ya sabréis que uno de los géneros literarios preferidos de Eva Barón Ortega es el romántico, género del que ya os hemos hablado en otros artículos de este blog. No en vano su primera obra publicada fue Nos volveremos a ver, una novela que ofrece tres historias románticas enlazadas por el mito del hilo rojo del destino. Es por tanto de justicia que, al fin, os traigamos un listado con algunos títulos imprescindibles de novela romántica. ¿Cuál añadirías tú?

Imagen de la película "Orgullo y Prejuicio".
Imagen de la película "Orgullo y Prejuicio".

Orgullo y prejuicio (Jane Austen). Esta novela clásica, una de las más importantes y conocidas novelas románticas jamás escritas, ha de ser leída con mente abierta y con la comprensión de que fue escrita hace más de dos siglos, a finales del XVIII, y publicada algunas décadas más tarde, lo que inevitablemente conlleva que encontraremos en ella multitud de elementos que hoy en día podrían ser considerados de machistas. Sin embargo eso no empaña en absoluto esta obra maestra, cuya importancia, además de en su calidad literaria, está también en el fiel reflejo que realiza la autora de la sociedad de su época. Como curiosidad, existe una muy peculiar versión con elementos de comedia y de terror titulada Orgullo y prejuicio y zombis. No es broma. Tanto esta como la novela de Austen han sido llevadas al cine.

El diario de Bridget Jones (Helen Fielding). Esta novela, popularizada por las películas en las que Renée Zellweger interpreta a la protagonista, nació como una publicación periódica en la columna de un diario y se convirtió en novela a final de los años noventa del pasado siglo, para cosechar un gran éxito que fue aún más grande gracias a las películas. Una de las mayores virtudes de la obra, además de su gran sentido del humor, es la protagonista, una mujer con la que resulta muy fácil que cualquier mujer se identifique, pues se aleja mucho de las habituales protagonistas de esta clase de historias. No, Bridget Jones no es para nada como ellas. Es una mujer que tiene problemas con los hombres, con su peso, con sus sentimientos, con sus amigos, incluso con ella misma. Para ella, como para la mayoría, la vida no es de color de rosa, sino todo lo contrario.  

Bridget Jones (Renée Zellweger).
Bridget Jones (Renée Zellweger).

Mecanoscrito del segundo origen (Manuel de Pedrolo). Esta novela, más de ciencia ficción que romántica, nos narra el fin de la Humanidad a causa de un ataque alienígena y cómo dos jóvenes supervivientes, Alba de catorce años y Dídac de nueve, deciden, tras sobrevivir por pura suerte, hacer todo lo posible por salvar al ser humano, lo que pasa inevitablemente por tener descendencia y por reunir una gran biblioteca para evitar que se pierda todo el conocimiento adquirido hasta entonces por la especie humana. Juntos inician un viaje que tiene mucho de misión, pero que, con el paso de los años, se convertirá en un romance entre ambos.  

Memorias de una geisha (Arthur Golden). La única obra de la lista escrita por un hombre, mundialmente conocida por la adaptación cinematográfica del 2005. La novela nos narra la historia de una mujer que se ve convertida en geisha, y cuya vida, narrada casi por completo, nos ofrece una íntima visión de la vida de las geishas y del Japón de la primera mitad del siglo XX. Además de la interesante y profunda mirada a la cultura nipona que transmite la novela, asistimos también a la historia de una mujer que debe hacer enormes sacrificios para salir adelante. Como curiosidad, la historia de la protagonista bebe directamente de la de Mineko Iwasaki, una auténtica y reputada geisha que narró su vida y confidencias al autor.  

Imagen de la película "Memorias de una geisha".
Imagen de la película "Memorias de una geisha".

La próxima semana volveremos con un nuevo artículo. ¡Leed mucho!

GRIMNIR EDICIONES.