The Witcher: Saga Geralt de Rivia (2)
Si el otro día os hablé sobre la Saga de Geralt de Rivia, obra de Andrzej Sapkowski más conocida como The Witcher debido a la adaptación televisiva de Netflix (sí, es esa que protagoniza Henry Cavill), hoy os traigo la reseña del primer libro de la saga, titulado El último deseo. Recordad que, tal y como expliqué en el artículo anterior (que podéis leer AQUÍ), los dos primeros libros de la saga son libros de relatos, mientras que es a partir del tercero donde podemos encontrar las novelas sobre Geralt de Rivia y los demás personajes que protagonizan la saga. Dicho esto, ¡vamos al lío!
El último deseo, el libro, está compuesto por seis relatos diferentes: El brujo, La semilla de la verdad, El mal menor, Cuestión de precio, El confín del mundo y, finalmente, El último deseo, relato que da título al propio libro. Si bien este primer volumen de la saga no destaca precisamente por ofrecer las mejores historias del personaje, sí que ofrece al lector una sólida base que permite no solo conocer al protagonista, sino también a algunos de los secundarios con los que con frecuencia comparte sus aventuras. Resulta, por tanto, un buen inicio para alguien que aún no conoce la saga, pero es un libro prescindible si decidimos releer.
El brujo nos presenta por primera vez a Geralt, brujo y cazador de monstruos de renombre. En esta primera aventura es contratado para dar caza a una princesa que se transforma en estrige, tarea que supondrá más dificultades a causa de los intereses opuestos de aquellos que quieren darle caza, pues unos la pretenden viva mientras que otros la quieren muerta, que por la propia estrige.
La semilla de la verdad demuestra que no es lo que podemos ver lo que define al monstruo, sino aquello que se encuentra dentro de cada uno. En esta ocasión lo que parece otra cacería de monstruos se convierte en otra inesperada historia, una muy diferente y que nos hará dudar algunas cosas que damos por hechas.
El mal menor es una historia no exenta de cierto peso moral, en la que Geralt de Rivia, al encontrarse en una difícil encrucijada, nos enseña que no por estar entre dos males hay que elegir uno de ellos. Él, así lo asegura, entre dos males prefiere no elegir ninguno de ellos. Y al demonio con las consecuencias.
Cuestión de precio sitúa a Geralt de Rivia en una cena entre nobles que se va de las manos, y en la que todo puede pasar. Sin embargo, fiel a su naturaleza, el brujo resolverá entuertos y solucionará crisis cuando las cosas se pongan feas. El precio por sus servicios, sin embargo, tomará por sorpresa a todos.
El bardo Jaskier, uno de los personajes más populares de los libros protagonizados por Geralt de Rivia, hace su aparición en el relato El confín del mundo, en una historia en la que, junto al propio Geralt, se verá involucrado en conflictos sociales y raciales propios del mundo fantástico de la Saga de Geralt de Rivia, pero que no carecen de semejanza con aquellos que podemos encontrar en nuestro mundo.
El último deseo presenta a la bruja Yennefer, otro de los más populares personajes de la saga, y define tanto al personaje como la particular y muy tormentosa que existe entre ella y Geralt.
Encontramos también en el libro La voz de la razón, narración que se divide en siete partes intercaladas con los seis relatos y que ofrece al lector algunas pinceladas más que colorean a los personajes y las historias narradas en el libro, en ocasiones con más acierto y en otras con menos.
Estamos, en definitiva, ante un libro que, si bien no destaca por su calidad literaria, sí que resulta imprescindible como primer aproximamiento a la Saga de Geralt de Rivia. Pero es que, además, ¡algunos de los relatos son bastante buenos!
En próximos artículos sobre La saga de Geralt de Rivia os iré hablando sobre los demás libros que forman la colección, así como de las diferentes temporadas de la serie de televisión, e incluso compararemos unos con otros. ¡Hay mucho que contar sobre Geralt de Rivia y sus compañeros!